Bio

Gonzalo Solimano inició su recorrido en los años noventa como DJ residente en los principales clubes de Buenos Aires, donde cultivó un estilo personal dentro del house, atravesado por el soul y el disco. Su curiosidad y espíritu emprendedor lo llevaron pronto a producir sus propios eventos, reconocidos de inmediato por conjugar creatividad y una producción de excelencia. Más tarde creó Artlab, la plataforma de arte y tecnología declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Artlab se consolidó como el epicentro de su práctica: un espacio donde convergen experiencias de escucha Hi-Fi, galería de arte, conciertos en vivo, residencias y actividades de formación y divulgación de nivel internacional. Desde 2017, Solimano dirige la edición argentina del festival internacional MUTEK, ampliando su influencia en la escena global de la creatividad digital.

Solimano encabeza el ciclo Círculo de Sonido, un ritual sonoro donde se cuida cada detalle para propiciar una experiencias de baile, entendido como un acto liberador: audio Hi-Fi inmersivo calibrado antes de cada edición, referentes locales e internacionales, foco en el sonido house que tanto lo apasiona.

Su visión artística, combinada con un profundo conocimiento técnico y una intuición marcada por su experiencia como artista, lo han convertido en un referente cultural singular, creador de espacios que expanden las fronteras del arte digital en Argentina y forjan el desarrollo de artistas innovadores.

La solidez curatorial y la calidad de las producciones artísticas de Solimano lo han convertido en una figura para las marcas internacionales. Entre sus hitos recientes se encuentran el sound design para el lanzamiento de los modelos Peugeot 3008 y 5008 en 2025, la dirección audiovisual del vigésimo aniversario de Globant en Nueva York junto al equipo de Artlab, y la creación del espacio audiovisual en arteba 2024. Trabajó para Moet Chandon en la curaduría de Chandon Art Ground en 2023, sumando estas experiencias a una trayectoria marcada por cientos de proyectos conectando la cultura con las organizaciones.

Con Artlab ya consolidado, proyecto que llevó varios años de trabajo, Solimano decidió regresar a la producción musical. Su nueva etapa como artista refleja la madurez adquirida en ese recorrido.

Proyectos

Artlab es un laboratorio que explora y emplea las nuevas tecnologías y la creatividad digital para desarrollar proyectos artísticos, estimular nuevas formas de expresión e impulsar el pensamiento crítico desde Latinoamérica para el mundo.

Trabajamos con los artistas más relevantes en la intersección de arte, música y tecnología, siempre con espíritu inclusivo y colaborativo.

Nuestro centro cultural es un punto de encuentro para la escena artística contemporánea y para un público ávido por descubrir nuevas propuestas que van más allá de los límites. Un warehouse de 540m2 ubicado en el Distrito Audiovisual de la Ciudad de Buenos Aires donde funcionan una galería de arte/espacio de exhibición, un listening bar y un estudio híbrido, equipado con la más avanzada tecnología de audio, video e iluminación.

Trabajamos activamente articulando proyectos en alianza con British Council, Institut Français, Goethe-Institut, Canada Council for the Arts, Conseil des arts et des lettres du Québec, Somerset House Studios, Swiss Arts Council Pro Helvetia, BA Cultura, arteBA y las universidades UNTREF y UNSAM.

Formamos parte de la red del festival internacional de creatividad digital MUTEK, uno de los mayores eventos de arte y tecnología a nivel global.

En 2023, Artlab fue declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artlab

MUTEK es una organización sin fines de lucro dedicada a la difusión y el desarrollo de la creatividad digital en sonido, música y arte audiovisual. Su mandato es proporcionar una plataforma para los artistas más originales y visionarios que trabajan actualmente en sus campos, con la intención de proporcionar una salida de iniciación y descubrimiento para las audiencias que buscamos desarrollar.

La principal actividad de MUTEK es la presentación anual de su festival homónimo, que tiene lugar en Montreal desde el año 2000. Desde su primera edición, el festival MUTEK se ha distinguido como una cita internacional de programación original y vanguardista. En términos de contenido, el festival se esfuerza por ser diverso, con intereses tanto en el lado experimental como en el lúdico de la creatividad digital. La programación de MUTEK pretende crear un espacio sonoro que apoye la innovación en la nueva música electrónica y el arte digital. Se trata de un mundo de constante evolución e incesante refinamiento: el "MU" de MUTEK se refiere conscientemente a la noción de "mutación".

A lo largo de los años, el festival MUTEK ha presentado a un número considerable de artistas de renombre y, al mismo tiempo, ha sido un importante escaparate para los nuevos talentos. Cada edición ofrece una notable variedad de estrenos canadienses, norteamericanos e incluso internacionales. El festival ofrece un entorno abierto y acogedor que fomenta el intercambio entre artistas, profesionales y público; MUTEK es un punto de convergencia que atrae a participantes de todo el mundo para beneficiarse de un contexto de descubrimiento activo. Muchos de los participantes del festival han obtenido oportunidades concretas y positivas a partir de su participación en el mismo.

Desde el principio, MUTEK ha tratado de mantener y desarrollar su pertinencia dentro de la comunidad elegida, y se ha esforzado por ampliar su esfera de actividades más allá del festival principal. Estas iniciativas se han multiplicado desde 2002, tanto en Montreal como en la escena internacional: showcases, giras y ediciones internacionales del festival, sin olvidar un sello discográfico.

Hoy en día existe una red MUTEK, con ramificaciones en América del Norte, América del Sur, Asia y Europa, que proporciona una plataforma esencial para promover y explorar contenidos artísticos de gran alcance, reflejando al mismo tiempo una efervescencia cultural que es a la vez real y global.

Gonzalo Solimano

Newsletter